MONITORIZACIÓN DE PURGADORES Y TRAMPAS DE VAPOR

OBJETO

Detectar en tiempo real fugas de vapor y otras incidencias en purgadores y trampas de vapor para corregirlas con diligencia, y así reducir el consumo energético, incrementar la fiabilidad y reducir costes de producción, inspección y mantenimiento.

SISTEMAS DE MONITORIZACIÓN O ALARMA

A diferencia de los sistemas de alarma que no permiten analizar evolución ni tendencia, los sistemas de monitorización envían con la frecuencia programada no sólo alarmas, sino también medidas de los parámetros monitorizados, de forma que el usuario puede realizar un análisis histórico de la evolución de dichos parámetros y predecir la tendencia de los mismos.

MONITORIZACIÓN TOTAL O PARCIAL

La monitorización total de purgadores y trampas de vapor implica que el sistema incluya todos los sensores necesarios para diagnosticar cualquier fallo o incidencia en los equipos monitorizados. En este caso los sensores requeridos son los siguientes:

  ♦ Ultrasonido: Para detectar fugas de vapor internas y/o externas.

  ♦ Temperatura: Para determinar la eficiencia energética del purgador y/o baja temperatura por acumulación excesiva de condensado.

  ♦ Contrapresión: Para detectar presurización excesiva en los colectores de retorno de condensado.

Destacar la importancia del sensor de contrapresión debido a que los problemas operativos mas graves en purgadores y trampas de vapor se producen como consecuencia de presurización excesiva en las tuberías de retorno de condensado, causada por excesiva formación de vapor de expansión en las descargas de purgadores y trampas, sumado a las fugas de vapor vivo a su través.

RENTABILIDAD DE LA MONITORIZACIÓN

Los procesos de refino consumen enormes cantidades de vapor. La tasa de fugas de vapor en purgadores y trampas se sitúa habitualmente entre 15% y 20%, lo que produce enormes pérdidas económicas para Refinerías y Petroquímicas.

Los proyectos de monitorización realizados por BITHERM consiguen reducir la tasa de fugas de vapor en purgadores por debajo de 0,5% de forma permanente, generando ahorros de vapor entre 15% y 30%.

De otra parte, aparte de otros muchos beneficios, estos proyectos incrementan notablemente la fiabilidad en redes de vapor, beneficio difícil de cuantificar pero de enorme valor al evitar paradas no programadas de Planas de Proceso.

TOPOLOGÍA SmartWatchWeb

El siguiente esquema muestra la poderosa topología del sistema SmartWatchWeb.


Topología SmartWatchWeb


Sus grandes ventajas radican en su extraordinaria flexibilidad, lo que posibilita extender el sistema de monitorización a decenas de miles de purgadores y trampas de vapor gestionados bajo una plataforma común a todos ellos. Esto reduce enormemente costes de instalación y mantenimiento.

PURGADORES INTELIGENTES

Las siguientes imágenes muestran dos típicos purgadores monitorizados BITHERM:

 

Purgador monitorizado SWW
Purgador monitorizado wireless SWW

LIMITACIONES DE LOS ULTRASONIDOS

La detección de ultrasonidos se ha convertido en una herramienta de gran valor mantenimiento predictivo para detección de fugas de gas o vapor en valvulas. Sin embargo, es preciso conocer sus limitaciones cuando se aplica a detección de fugas de vapor en purgadores, donde la descarga de condensado genera vapor de expansión que puede ser mal mal interpretado como fuga de vapor vivo.