PROYECTOS DE EFICIENCIA EN PURGADORES

OBJETO:

   ♦ Reducir el consumo de vapor más de 15%
   ♦ Mantener la tasa de fallos en purgadores inferior a 0,5%
   ♦ Reducir costes de inspección y mantenimiento de purgadores
   ♦ Maximizar la eficiencia de la red de vapor y condensado

FASES DEL PROYECTO

En proyectos de eficiencia y ahorro de vapor en purgadores se distinguen 4 fases:

Su objetivo es cuantificar con la mayor exactitud posible el valor total de las pérdidas de vapor debidas al estado de los purgadores, conocido como LINEA BASE del proyecto o potencial de ahorro de vapor. Existen diversos métodos de evaluación pero el más fiable es aplicar la fórmula de Masoneilan, aprobada por el Organismo de Naciones Unidas para proyectos MDL (Mecanismo de Desarrollo Sostenible – Protocolo de Kyoto).
Consiste en analizar las diversas opciones, en cuanto a tipo de purgador, tecnologías y arquitecturas de monitorización disponibles, fiabilidad, coste futuro de mantenimiento, etc, asociadas al desarrollo del proyecto, y valorar cada una de ellas para obtener un estudio comparativo coste-beneficio que permita determinar la viabilidad y rentabilidad de cada opción, y si procede, seleccionar la opción más ventajosa.
Esta fase consiste en realizar la ingeniería de detalle y posteriormente ejecutar todas las tareas de construcción y trabajos de instalación de los elementos seleccionados en la fase anterior. Incluye también las áreas de prueba, puesta en marcha, formación de personal, …, correspondientes a la ejecución del proyecto. Destacar que la monitorización es necesaria, pero no es suficiente para lograr los objetivos del proyecto.
Esta es la fase más importante y consiste en analizar la información obtenida por el sistema de monitorización y realizar de inmediato las acciones necesarias para corregir las fugas de vapor e incidencias detectadas por el sistema, lo que denominamos “MANTENIMIENTO INTENSIVO”. La urgencia en aplicar dichas acciones preventivas y correctivas es fundamental para alcanzar los objetivos del proyecto.

 

REFERENCIAS DESTACADAS

REPSOL REFINERÍA DE PUERTOLLANO

Esta refinería ha sido pionera en el mundo en implantar un proyecto de ahorro de vapor mediante purgadores inteligentes Bitherm SmartWatchWeb (año 2001). Una vez verificados los excelentes resultados ha implantado esa tecnología en múltiples Unidades de Proceso. Uno de los mayores éxitos de estos proyectos quedó patente en las Unidades de Desulfuración y Destilación al Vacío, donde las instalaciones de vapor resultan muy críticas debido al procesado de productos solidificables o de alta viscosidad. En ellas ha podido probarse la enorme utilidad de los purgadores inteligentes Bitherm SmartWatchWeb, no sólo por el sustancial ahorro de vapor logrado, sino también por la mejora de las condiciones operativas y el importante incremento de fiabilidad que han supuesto para la red de vapor en dichas Unidades de Proceso (ver referencia publicada por REPSOL).

Estos proyectos han sido desarrollados por PURGADORES DE CONDENSADO SL (Grupo BITHERM) en la modalidad llave en mano, incluida la implantación de la Metodología de Mantenimiento Intensivo en las siguientes Unidades de Proceso:

♦ Unidad de Desulfuración 639
♦ Unidad de Desulfuración 644
♦ Unidad de Desulfuración 661
♦ Unidad de Destilación al Vacío 624
♦ Unidad de Coque 641
♦ Unidad de Olefinas 802
♦ Unidad de Benceno 810
♦ Unidad de Lubricantes 701
♦ Unidad de Lubricantes 710
♦ Unidad de Lubricantes 720
♦ Unidad de Lubricantes 721
♦ Unidad de Lubricantes 731

PETRONOR REFINERÍA DE MUSKIZ

El primero de los proyectos de ahorro de vapor mediante purgadores inteligentes Bitherm SmartWatchWeb fue realizado en 2010. Desde entonces hemos realizado varios proyectos similares, todos ellos con excelentes resultados de incremento de fiabilidad, reducción de costes de inspección y mantenimiento, mejora en las condiciones operativas y elevado ahorro de vapor (ver referencia publicada en su propia web). Los resultados han sido también publicados en su revista "Gaztelu Berri" (leer artículo).

Estos proyectos han sido desarrollados por BITHERM llave en mano, incuida la implantación de la metodología de Mantenimiento Intensivo en las siguientes Unidades de Proceso:

♦ Unidad de Asfaltos
♦ Unidad de Desulfuración SR3
♦ Unidad de Desulfuración SR4
♦ Unidad de Desulfuración SR5
♦ Unidad de Desulfuración SR6
♦ Unidad de Destilación al Vacío V3
♦ Unidad de Coque CK6

Paralelamente, la utilización de purgadores multielemento BiTherm Magnus ha mejorado el funcionamiento y la eficiencia del vapor de tanques e intercambiadores de calor en sus instalaciones (ver referencia).

REPSOL REFINERÍA DE CARTAGENA

El primer proyecto de ahorro de vapor mediante purgadores inteligentes Bitherm SmartWatchWeb se realizó en esta refinería en 2006. Destacar los excelentes resultados de incremento de fiabilidad y eficiencia, reducción de costes de inspección y mantenimiento, mejora en las condiciones operativas y elevado ahorro de vapor. Estos proyectos han sido desarrollados llave en mano e implementando la Metodología de Mantenimiento Intensivo en las siguientes Unidades de Proceso (ver referencia):

♦ Unidad 751 Desasfaltado 2
♦ Unidad 752 Furfural 3
♦ Unidad 753 Desparafinado 3
♦ Unidad 754 Vacío 4
♦ Unidad de Desulfuración 685

REPSOL REFINERÍA DE CORUÑA

Esta refinería ha realizado desde 2003 varios proyectos de ahorro de vapor mediante purgadores inteligentes Bitherm SmartWatchWeb. Destacar los excelentes resultados de incremento de fiabilidad y eficiencia, reducción de costes de inspección y mantenimiento, mejora en las condiciones operativas y elevado ahorro de vapor. Estos proyectos han sido desarrollados por el Grupo Bitherm llave en mano, incluida la aplicación de la Metodología de Mantenimiento Intensivo en las siguientes Unidades de Proceso:

♦ Unidad 1303 - Coque
♦ Unidad 1301 - Vacío 2
♦ Unidad 1220 - PRA 3
♦ Unidad 1314 - PRA 4
♦ Unidad 1201 – Crudo 1
♦ Unidad 1203 – Vacío 1
♦ Unidad 1204 – Platformado 1
♦ Unidad 1206 – Gases 1

CEPSA REFINERÍA DE HUELVA

El primer proyecto de ahorro de vapor mediante purgadores inteligentes Bitherm SmartWatchWeb se realizó en esta refinería en 2013. Desde entonces se han ido realizado varios proyectos del mismo tipo, todos ellos con resultados muy satisfactorios. La tasa de fallos en purgadores se ha reducido prácticamente a cero, mejorando la fiabilidad de las instalaciones. Estos proyectos han sido desarrollados llave en mano, incluyendo la implantación de la metodología de Mantenimiento Intensivo en las siguientes Unidades de Proceso:

♦ 2 Unidades de Desulfuración
♦ Unidad Área 7
♦ Zonas de colectores y tanques

SAUDI ARAMCO REFINERÍA DE RAS TANURA

Esta refinería ha realizado en 2017 su primer proyecto de ahorro de vapor mediante purgadores inteligentes Bitherm SmartWatchWeb. El proyecto ha sido desarrollado en modalidad llave en mano por BITHERM GROUP en colaboración con la empresa local Saudí TANAJIB.

Destacar los excelentes resultados de incremento de fiabilidad y eficiencia, reducción de costes de inspección y mantenimiento, mejora en las condiciones operativas y elevado ahorro de vapor. Destacar el enorme interés de SAUDI ARAMCO por implantar en sus instalaciones nuevas tecnologías de optimización energética y reducción de emisiones atmosféricas y/o contaminantes, de acuerdo con su política de crecimiento sostenible y protección medioambiental.

SAUDI ARAMCO REFINERÍA DE JAZAN

Esta refinería se encuentra en fase de construcción. El Grupo Bitherm en colaboración con la empresa local Saudí TANAJIB ha suministrado más de 6.000 purgadores inteligentes monitorizados Bitherm SmartWatchWeb desde 2016 para varias Unidades de Proceso.

Destacar el enorme interés de SAUDI ARAMCO por implantar en sus instalaciones nuevas tecnologías de optimización energética y reducción de emisiones atmosféricas y/o contaminantes, de acuerdo con su política de crecimiento sostenible y protección medioambiental.

LIMITACIONES DE LOS ULTRASONIDOS

La detección de ultrasonidos se ha convertido en una herramienta de gran valor mantenimiento predictivo para detección de fugas de gas o vapor en valvulas. Sin embargo, es preciso conocer sus limitaciones cuando se aplica a detección de fugas de vapor en purgadores y trampas de vapor, donde la descarga de condensado genera vapor de expansión que puede ser erróneamente interpretado como fuga de vapor vivo.

¿POR QUÉ ELEGIR BITHERM...?

Nuestras Soluciones

Aportamos excelencia en tecnología, soluciones innovadoras, calidad, experiencia y amplias referencias de proyectos realizados en Refinerías y Petroquímicas sobre miles de purgadores y trampas de vapor, avalados por excelentes resultados y fuertes beneficios para nuestros clientes.

Nuestra Misión

Satisfacer las expectativas de nuestros clientes. Apostamos por una política de Responsabilidad Social con una apuesta decidida por el crecimiento sostenible, respetuoso con el medio ambiente, la formación, la salud y la seguridad.

Nuestra Visión

La misión de BITHERM GROUP investigar, crear, producir y comercializar productos tecnológicos de alto valor añadido que, además de satisfacer las necesidades de la industria, contribuyan a la salud y seguridad de bienes y personas. Nuestra visión es liderar el sector de soluciones inteligentes con el fin de aportar soluciones de gran valor para la sociedad.